miércoles, 17 de junio de 2015

Robots y cámaras que le cambian la vida

No hay comentarios
Robots, cámaras especializadas y aplicaciones de datos y analítica son herramientas que buscan cambiar procesos educativos, de transporte o en el trabajo; estas son algunas.
Robots y trabajo remoto
Marcio Macedo, director de gestión de productos de iRobot, cuenta que entre los prototipos que desarrollan los más exitosos son los que ayudan a limpiar. “Son los más famosos, hacen todo lo que la gente no quiere hacer en casa como barrer o trapear”.
Entre sus desarrollos tienen otro robot con un enfoque de seguridad que se ocupa, por ejemplo, de la prevención de ataques producidos con químicos o explosivos. “El robot le permite al operador estar muy lejos y rechazar la misión en caso de que se corra algún tipo de peligro”.
El tercer modelo funciona de forma remota y tiene dos tipos: uno para telemedicina y otro para trabajos en oficinas o empresas. El primero les permite a los médicos monitorear a distancia a sus pacientes y “sentirse libres para moverse dentro del hospital o trabajar desde casa u otro centro médico confiando en el mejor cuidado y la experiencia del Robot”. El segundo fue el que estuvo recorriendo uno de los pabellones del Cisco Live 2015. Su funcionamiento depende de las órdenes que se le dan desde una tableta y le da la posibilidad a un trabajador a distancia de estar en otro lugar de forma remota y hacer su trabajo con funciones de desplazamiento, vídeo y audio.
Datos y transporte
Lindsay Cunnigham, del estand de soluciones para el transporte del Cisco Live 2015, explicó cómo las grandes compañías de movilidad están usando Big Data y analítica para mejorar sus servicios y la relación con usuarios y clientes. Lo están haciendo por medio de una aplicación construida por Splunk para Cisco que ya usan algunas compañías en Alemania con el fin de detectar fallos y otros eventos que generen datos para analizar, prevenir y solucionar problemas.
Todo eso se consigue mediante un monitoreo continuo utilizando sensores e información suministrada por usuarios para, por medio de la herramienta de análisis, poder determinar variables como la capacidad disponible, tendencias de fallas o consumo de energía en los trenes y luego crear visualizaciones de esos datos.
En una tableta se puede hacer seguimiento de cada uno de estos aspectos que, a través de gráficos, muestra los distintos problemas que se detectan en la vía y su frecuencia. “Así las compañías pueden saber a qué tienen que prestarle atención y cómo reaccionar con rapidez frente a uno de ellos”, cuenta Lindsay.
Educación remota
Los ambientes educativos se están transformando con distintas herramientas tecnológicas. Y aunque ya existen algunas que pueden funcionar casi igual, como simplemente conectarnos a Skype mediante un computador y seguir una clase, las que se vieron en el Cisco Live están diseñadas para promover la educación remota.
Entre ellas hay cámaras de altísima definición que siguen los movimientos, por ejemplo, de un profesor en el salón de clase y, automáticamente, hacen zoom en el rostro de la persona que esté hablando. “También hay herramientas que nos permiten conectarnos desde cualquier dispositivo y grabar las clases para poder acceder a ellas después, tal vez como un método de estudio”, señala Mary Schlegelmilch, expositora de estas soluciones educativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario